miércoles, 12 de febrero de 2014

WEB-FESOR 2.0

La aportación más importante de la web 2.0 a la enseñanza de lenguas.


Gracias a la Web 2.0, los procesos de enseñanza en lenguas se han convertido en formas dinámicas que permiten que nuestros estudiantes no sean estáticos. Este recurso pedagógico ofrece la posibilidad de que el estudiante no se limite a ser un estudiante autómata, sino que pase a ser un estudiante autónomo, pues es autor de contenidos donde puede utilizar diversos formatos para establecer la interacción social, y de esta forma el aprendizaje es significativo ya que es reconocido como un individuo capaz de ser parte activa de su propio aprendizaje.

Una de las herramientas que puede aportar más a la enseñanza de segundas lenguas y que he aplicado en mis clases es Duolingo, una plataforma educativa en línea en la que acerca a los usuarios al aprendizaje de un idioma (inglés, español, alemán, francés, italiano y portugués) y traducir sitios y artículos de Internet al mismo tiempo de manera gratuita; lo que resulta una herramienta llamativa en el mercado virtual.

La plataforma resulta ser práctica y amigable en cuanto de interactividad se trata, pues se presenta a manera de juego siendo una interfaz intuitiva y agradable para la vista, se juega con corazones como vidas, perdiendo los mismos por las respuestas incorrectas y subiendo de nivel a medida que los logros se van dando, lo cual resulta atrayente para las personas que utilizan juegos en Internet por mera distracción o pasatiempo, y que funciona como pretexto para vincular el aprendizaje de estructuras gramaticales y vocabulario en el idioma escogido.

Mi experiencia en la aplicación de esta herramienta en el aula ha sido satisfactoria, pues mis estudiantes no solo mejoraron su nivel en el aprendizaje del inglés, sino que se divirtieron y llenaron vacíos conceptuales en cuanto a la lengua, además la interacción que existió entre el docente y los estudiantes se hizo cercana al estar participado y realizando los mismos ejercicios que realizaban mis estudiantes.

1 comentario: