La aportación más importante de la web 2.0 a la
enseñanza de lenguas.
Gracias a la Web 2.0, los
procesos de enseñanza en
lenguas se han convertido en formas dinámicas que permiten que nuestros
estudiantes no sean estáticos. Este recurso pedagógico ofrece la posibilidad de
que el estudiante no se limite a ser un estudiante autómata, sino que pase a
ser un estudiante autónomo, pues es autor de contenidos donde puede utilizar
diversos formatos para establecer la interacción social, y de esta forma el
aprendizaje es significativo ya que es reconocido como un individuo capaz de
ser parte activa de su propio aprendizaje.
Una de las herramientas que
puede aportar más a la enseñanza de segundas lenguas y que he aplicado en mis
clases es Duolingo, una plataforma educativa en línea en la que acerca a los
usuarios al aprendizaje de un idioma (inglés, español, alemán, francés,
italiano y portugués) y traducir sitios y artículos de Internet al mismo tiempo
de manera gratuita; lo que resulta una herramienta llamativa en el mercado
virtual.
La plataforma resulta ser
práctica y amigable en cuanto de interactividad se trata, pues se presenta a
manera de juego siendo una interfaz intuitiva y agradable para la vista, se
juega con corazones como vidas, perdiendo los mismos por las respuestas
incorrectas y subiendo de nivel a medida que los logros se van dando, lo cual
resulta atrayente para las personas que utilizan juegos en Internet por mera
distracción o pasatiempo, y que funciona como pretexto para vincular el
aprendizaje de estructuras gramaticales y vocabulario en el idioma escogido.
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