jueves, 13 de febrero de 2014

BLOGS EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS


BLOGUEANDO, MI MENTE VOY AMPLIANDO



Por medio de los blogs podemos compartir material didáctico, exponer los trabajos, vídeos y demás actividades que nuestros estudiantes realizan. Además de que facilita hacer un seguimiento constante de los mismos, verificar el trabajo grupal e individual; podemos practicar y potenciar las destrezas comunicativas productivas (expresión escrita - expresión oral) por medio de tareas involucrando las grabaciones de los estudiantes y "role plays" y las receptivas (comprensión oral-comprensión escrita), compartiendo direcciones de páginas donde nos brinden ejercicios y actividades para este fin.

Estas son otras ideas que Ana Alonso Fernández (*) propone:
  • Buscar, seleccionar y ofrecer recursos de internet.
  •  Expresar oralmente y por escrito conocimientos, opiniones y emociones. 
  • Investigar, analizar, buscar soluciones.
  • Desarrollar y sintetizar contenidos.
  • Leer y escribir textos en diferentes registros y géneros.
  • Crear actividades interactivas con posibilidad de auto-corrección (Hot potatoes, Jclic), libros interactivos (LIM), presentaciones (Flash, Slideshare, Scribd, Prezi), fotoblogs, webquests, vídeos y podcast, mapas y gráficos, nubes de palabras (Wordle, Image chef), posters interactivos (Gloster).
  • Propiciar el trabajo colaborativo, el intercambio de contenidos, el debate intelectual y la crítica constructiva.
  • Incluir actividades variadas, entre ellas los diarios (de clase, personal, profesional) las revistas, los cuadernos de ejercicios (con tareas diversas, webquests, tests, prácticas de escritura.
  • La expresión oral se trabaja a veces mediante la presentación de fotografías para que el alumno las describa.
  • Se puede realizar actividades por destrezas trabajadas (expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita). Por ejemplo, de comprensión escrita sobre un artículo de revista.
  • Las canciones en la clase de ELE, se escucha la canción para trabajar determinados aspectos lingüísticos.

(*) http://marcoele.com/descargas/14/alonso-blogs.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario